Reglamento
Este deporte puede ser practicado individualmente o en conjuntos. En cuanto a los conjuntos, podemos señalar que en las competiciones oficiales están formados actualmente por 5 miembros. Las gimnastas puede ser que lleven 5 aparatos iguales o 3 con un mismo aparato y 2 con otro diferente (en este caso el ejercicio se denomina mixto). Originalmente eran 6 gimnastas, aunque hacia los años 80 podían ser incluso 8. La duración de un ejercicio de conjuntos debe ser de 2 minutos y medio, mayor a la de uno individual, que es de 1 minuto y medio.
Sistema de puntuación
En las competiciones de gimnasia rítmica los ejercicios son evaluados
por los jueces siguiendo el Código de Puntuación, el cual es revisado
por la FIG cada 4 años.
Código de Puntuación actual
En el actual Código de Puntuación (2013 - 2016), la nota final de un ejercicio se obtiene de la suma de las notas de composición y ejecución, cada una con un valor máximo de 10 puntos, por lo que la puntuación final será de un máximo de 20 puntos. Además existen las penalizaciones, mediante las que son penalizados, restando puntos a la nota final, determinados errores cometidos por la gimnasta.
La nota de composición está compuesta por la suma de:
dificultad corporal (saltos, equilibrios y rotaciones), combinación de
pasos rítmicos combinados con los grupos técnicos fundamentales
específicos de cada aparato y elementos de los otros grupos técnicos del
aparato, elementos dinámicos con rotación y lanzamiento (comúnmente
conocidos como riesgos) y la maestría de aparato.
La nota de ejecución valora la corrección en todos los
elementos a nivel musical, de técnica corporal y de técnica con el
aparato. En ella se distinguen: las faltas artísticas y las faltas
técnicas. En la primera, se valora la unidad de la composición, la
música del ejercicio, la expresión corporal y la variedad en la
utilización del espacio, entre otros; por otro lado, en el componente
técnico se valoran aspectos como la técnica de los movimientos
corporales, la técnica base del aparato, la igualdad del trabajo con la
mano izquierda/derecha durante el ejercicio, etcétera. Los errores con
respecto al modelo perfecto de realización se van acumulando y sumando,
lo que al final se resta al valor de partida (un 10 representa una
ejecución perfecta igual al modelo a seguir, sin ningún error).
Respecto a las penalizaciones, se puede mencionar que:
- El aparato debe estar siempre en movimiento.
- El ejercicio debe finalizar en el momento exacto en el que acaba la música con la que se acompañó la ejecución.
- El grado de dificultad se debe presentar en el aparato, o bien en los movimientos de la gimnasta, pero siempre debe existir.
- Los pasos no rítmicos dentro del tapiz son penalizados.
- Se penaliza utilizar las manos en algunas cosas en las que no están permitidas.
- La salida del tapiz, ya sea de la gimnasta o del aparato, está penalizada.
- Se penaliza el atuendo de la gimnasta no reglamentario.
- La comunicación con el entrenador/a o con las compañeras durante la ejecución del ejercicio está penalizada.
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